Buscar este blog

VELA POR TU SEGURIDAD

VELA POR TU SEGURIDAD

Bienvenido.

Bienvenido, este es un proyecto de información de seguridad informática realizado por Jonathan Moreno Collado.

I.E.S. SIERRA MÁGINA, HUELMA (Jaén).

miércoles, 16 de marzo de 2011

SOFTWARE PARA PROTEGER EL EQUIPO.

Lo principal de estos elementos es la protección de las partes más vulnerables y poder así minimizar el riesgo de infección de la computadora.
Los principales elementos son:

Antivirus: programa o herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Cortafuegos (o firewall): parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

Proxy:  programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina a solicita un recurso a una c, lo hará mediante una petición a b; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de a. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

Usuarios y contraseñas: Lo más recomendado para ocultar o no hacer públicos datos o informaciones que no afecten más que al usuario es el uso de la contraseña con una serie de dígitos que solamente él mismo conoce. A ello se le denomina disponibilidad de clave.

Criptografía: cifrado, mediante dígitos, de la información para la protección de archivos, comunicaciones y claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario